lunes, 4 de mayo de 2020

Propuestas del séptimo arte

El cine no es únicamente un medio de entretenimiento, sino que podría llegar a ser también un modo de hacernos mejores personas y una manera de entender mejor el mundo y las sociedades. Al igual que la literatura, el cine contribuye a mejorar la capacidad de empatía, desarrollar la creatividad, y reflexionar sobre temas sociales. Por lo tanto podemos afirmar que el cine tiene una función social.

Al momento de terminar de ver una película ya no se es el mismo y esto es debido a que se adquieren experiencias que marcan la vida y el pensamiento de quienes observan. Esta debe ser la finalidad del buen cine y del buen arte en general: mostrar una realidad para que en base a ello se formulen cambios que mejoren las condiciones sociales locales y mundiales. Y no es que cambien las cosas desde un punto de vista objetivo: lo que cambió fue la mirada del observador, quien, gracias al simple hecho de haberse relajado, de ponerse en el lugar del otro puede ver el mundo de otra manera.

En PersonXXI hemos seleccionado un listado de películas que abordan diferentes realidades desde diferentes géneros cinematográficos y distintas geografías a modo de referentes y de ampliar el diapasón cultural de los amantes del séptimo arte.

Radioactive


Año: 2019
Duración: 109 min.
País: Reino Unido
Dirección: Marjane Satrapi
Guion: Jack Thorne



La película narra la historia de la relación profesional y sentimental entre Marie Curie y Pierre Curie, basándose en la novela homónima de Lauren Redniss. El matrimonio desarrolló la teoría de la radioactividad y descubrieron el radio y el polonio. El trabajo de toda una vida y las consecuencias que conllevaron sus descubrimientos enmarcados en una película que refleja el comienzo de la era nuclear.

Gracias a Dios

Año: 2018
Duración. 137 min.
País: Francia Francia
Dirección: François Ozon
Guion: François Ozon

                               


"Gracias a Dios" es un drama basado en un caso real de pedofilia actualmente en los tribunales franceses. Alexandre (Melvil Poupaud) vive en Lyon con su esposa e hijos. Por casualidad, se entera de que el sacerdote que abusó de él en un campamento de verano cuando era niño, sigue trabajando con menores. En busca de justicia, Alexandre comenzará una búsqueda por denunciar las aberraciones que esconde la Iglesia católica y así hacer justicia, lucha a la que se unen François (Denis Ménochet) y Emmanuel (Swann Arlaud) que también fueron víctimas de abuso por parte del mismo sacerdote. Gracias a Dios es un filme que aborda de manera magistral un tema muy sensible con suma intensidad que no dejará a nadie indiferente.

Mudbound

Año: 2017
Duración: 134 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Dee Rees
Guion: Virgil Williams, Dee Rees (Novela de Hillary Jordan)




Dos hombres regresan de la Segunda Guerra Mundial a su hogar, en una pequeña población rural en Mississippi. Allí tendrán que adaptarse a su nueva vida tras la guerra, y a las crueldades del racismo en Estados Unidos.
La película es una adaptación de la novela homónima de Hillary Jordan, que aun siendo ficción se inspira en personas y hechos reales; concretamente, el personaje de Laura (Carey Mulligan) está basado en la abuela de la escritora. Asimismo, la autora del film incorporó en el guion detalles y elementos de historias que su abuela incluyó en un valioso diario.

Veronica Guerin
Año: 2003
Duración: 96 min.
País: Irlanda
Dirección: Joel Schumacher
Guion: Carol Doyle, Mary Agnes Donoghue



Basada en hechos reales. Verónica Guerin (Cate Blanchett), una brillante periodista dublinesa que se convirtió en la más temible rival de los poderosos capos del narcotráfico de Irlanda, por lo que sufrió varios atentados, y finalmente su brutal asesinato en 1996 obligó a una revisión drástica de las leyes de Irlanda y, a su vez, condujo a la detención de los criminales más importantes del país. Guerin se convirtió en una heroína popular para el pueblo irlandés.

Blindness (A ciegas)

Año: 2008
Duración: 118 min.
País: Brasil
Dirección: Fernando Meirelles
Guion: Don McKellar (Novela: José Saramago)


La más lograda adaptación cinematográfica de la novela "Ensayo sobre la ceguera", del Premio Nobel portugués José Saramago. Una misteriosa epidemia de ceguera se propaga en todo un país. Las primeras víctimas son recluidas en un hospital sin recibir explicaciones. Entre ellas está una mujer que conserva la vista, pero lo mantiene en secreto para poder acompañar a su marido, que se ha quedado ciego. Dentro del hospital se impone la ley del más fuerte, lo que dará lugar a todo tipo de atrocidades. Mientras tanto, el caos y el terror dominan las calles.

Les Misérables

Año: 2019
Duración: 102 min.
País: Francia
Dirección: Ladj Ly
Guion: Ladj Ly, Giordano Gederlini, Alexis Manenti



Stéphane acaba de unirse a la Brigada de Lucha contra la delincuencia de Montfermeil, un suburbio al este de París. Allí conoce a sus nuevos compañeros, Chris y Gwada, dos agentes experimentados en las enormes tensiones que existen entre los distintos grupos organizados que operan por el control del barrio.

La caza

Año: 2013
Duración: 111 min.
País: Dinamarca
Dirección: Thomas Vinterberg
Guion: Thomas Vinterberg, Tobias Lindholm


Este es un inquietante drama que explora la naturaleza humana, de cómo una mentira (en este caso, un presunto caso de pedofilia) es utilizado para manchar la reputación intachable de un buen ciudadano de una comunidad específica. La alarma social que causa la noticia en la sociedad, provoca que sus integrantes se sumen a una campaña de linchamiento público y de estigmatización del individuo en cuestión, sin juicio previo que demuestre la culpabilidad o la inocencia del reo. El protagonista irá entrando en un proceso de alienación extremo a tal punto que un hombre inocente se le convertirá su vida en un auténtico infierno.

La chica danesa

Año: 2015
Duración: 120 min.
País: Reino Unido
Dirección: Tom Hooper
Guion: Lucinda Coxon (Novela: David Ebershoff)


Drama basado en la verdadera historia de una pareja de artistas daneses, Einar Wegene (Eddie Redmayne) y Gerda Wegener (Alicia Vikander). La vida de este matrimonio dio un giro cuando Einar sustituyó a la modelo femenina que su mujer, Gerda, tenía que pintar. Cuando los retratos resultan ser un éxito, ella anima a su marido a adoptar una apariencia femenina. Lo que comenzó como un juego llevó a Einar a una metamorfosis inesperada.

Copying Beethoven

Año: 2006
Duración: 104 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Agnieszka Holland
Guion: Stephen J. Rivele, Christopher Wilkinson.


Anna Holtz, (Diane Kruger) una joven compositora, será la copista que ayudará a Ludwig Van Beethoven (Ed Harris), en sus últimos años de vida, a crear la Novena Sinfonía, para hacerse un hueco en el mundo de la música, que hasta entonces había sido un mundo de hombres. Para Elisa, El himno de la alegría son algunas de los clásicos que suenan en esta gran película.

Amor inmortal (Immortal Beloved)

Año: 1994
Duración: 125 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Bernard Rose
Guion: Bernard Rose


Año 1827. Una fervorosa multitud llena las calles de Viena para rendir su último homenaje a un genio: Ludwig Van Beethoven. En su testamento el músico ha decidido legar todo lo que poseía a una mujer desconocida, su amor inmortal. Nadie sabe quién es. La única pista para descubrir su identidad es una carta.

Farinelli (Il Castrato)

Año: 1994
Duración: 110 min.
País: Bélgica
Dirección: Gérard Corbiau
Guion: Andrée Corbiau y Gérard Corbiau


La película narra la historia de Farinelli sobrenombre de Carlo Broschi un cantante castrato italiano, uno de los más famosos del siglo XVIII. Partiendo de datos históricos, recrea un relato de ficción que pretende acercar al público no sólo a la figura de un afamado cantante de ópera, "Farinelli", sino que nos muestra la vida de los "castrati", cantantes que en su niñez eran castrados para conservarles una prodigiosa voz de soprano, una práctica afortunadamente ya extinguida, aunque no desapareció hasta principios del siglo XX.

La voz Stefano Dionisi, el actor que encarna a Farinelli, fue obtenida mediante la mezcla digital de las voces de Ewa Malas-Godlewska, una soprano de origen polaco, y Derek Lee Ragin un contratenor estadounidense, con el objetivo de recrear una voz auténtica de castrato.

Artemisia

Año: 1997
Duración: 97 min.
País: Francia Francia
Dirección: Agnès Merlet
Guion: Agnès Merlet, Christine Miller, Patrick Amos


Historia de la vida de Artemisia Gentileschi, considerada en la actualidad como la primera mujer pintora de la historia. Hija del pintor Orazio Gentileschi, Artemisia comienza a dar sus primeros pasos como pintora en aquella Roma entre los años 1610 y 1612, pero se encuentra con grandes dificultades (como su rechazo de ingreso en la Academia) por su condición de mujer. Es su propio padre, y posteriormente, Agostino Tassi, quienes se encargan de la formación pictórica de Artemisia. Entre Artemisia y Agostino surge una relación sentimental que termina trágicamente.

La Joven de la perla

Año:2003
Duración: 96 min.
País: Reino Unido
Dirección: Peter Webber
Guion: Olivia Hetreed


La joya con que Peter Webber debutó como cineasta cuenta la historia de amor y trabajo entre el pintor holandés Johannes Vermeer, y la musa que inspiró la obra de las artes plásticas considerada la Mona Lisa holandesa: La joven de la perla.

Corre el año 1665. Griet (Scarlet Johansson) es una joven nacida en una familia de pocos recursos que encuentra un trabajo como empleada de hogar de la familia de Johannes Vermeer, (Colin Firth) uno de los pintores más importantes de su país. Griet no tiene nociones de pintura, pero frente a los talentosos cuadros de su jefe, despierta un inusitado talento. Su delicadeza y sensibilidad pronto llaman la atención de Vermeer, demasiado acostumbrado, para su desgracia, al carácter celoso e irascible de su mujer y al egoísmo que domina a su suegra. Entre la joven y el pintor surge una conexión especial que empieza a traspasar los cuadros. Vermeer tendrá oportunidad de pintar a su musa desnuda y teme no poder escapar a la tentación.

El lector (The Reader)

Año: 2008
Duración: 123 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Stephen Daldry
Guion: David Hare (Novela: Bernhard Schlink)


“The Reader”, narra la historia del adolescente Michael Berg (David Kross) en la Alemania posterior a la Segunda Guerra Mundial que inicia un idilio con una mujer mucho mayor que él, Hanna Schmitz (Kate Winslet), una pobre y misteriosa mujer analfabeta con una pasión por leer y una enorme vergüenza por no poder hacerlo. Esta mujer desaparece de repente, y él no la vuelve a encontrar hasta ocho años más tarde, cuando, atónito, la descubre como acusada de crímenes contra la Humanidad en un juicio contra los nazis. Este hecho marca al Michael adulto (Ralph Fiennes).

Las horas
Año: 2002
Duración: 114 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Stephen Daldry
Guion: David Hare (Novela: Michael Cunningham)


La película narra de modo paralelo tres épocas, tres historias, y tres mujeres, en un todo continuo que late y fluye de principio a fin en Las horas. Cada mujer está unida a las otras como los eslabones de una cadena, ajenas a que el poder de una magistral novela está cambiando sus vidas inexorablemente.
Por una parte de la historia está Virginia Woolf (Nicole Kidman), viviendo en un suburbio de Londres a principios de los años 20, luchando contra el padecimiento de su locura mientras empieza a escribir su primera gran novela, "Mrs. Dalloway." Más de dos décadas después, Laura Brown, (Julianne Moore) una esposa y madre que vive en Los Ángeles cuando la Segunda Guerra Mundial toca a su fin, está leyendo "Mrs. Dalloway" y experimentando con su lectura una revelación de tal magnitud que empieza a pensar en efectuar un contundente cambio en su vida. Y más tarde, ya en la ciudad de Nueva York del siglo XXI, está Clarissa Vaughan (Meryl Streep), una versión moderna de la Mrs. Dalloway de Woolf, enamorada de su amigo Richard, un poeta brillante que está muriendo de SIDA. Stephan Daldry lleva la vida de las tres mujeres en paralelo haciendo que sus historias se entrelacen más allá del tiempo, y finalmente se funden en un instante sorprendente y trascendental de reconocimiento compartido.

El lado oscuro del corazón

Año: 1992
Duración: 127 min.
País: Argentina
Dirección: Eliseo Subiela
Guion: Eliseo Subiela (Poema: Mario Benedetti)


Una película que llega a lo más profundo del corazón, infalible. El lado oscuro del corazón, narra la historia de Oliverio (Darío Grandineti), un poeta treintañero que sobrevive editando poesía comercial mientras recorre Buenos Aires deseando encontrar a la mujer de sus sueños, que le comprenda, pero sobre todo que sepa volar.
La poesía de Mario Benedetti, Juan Gelman y Oliverio Girondo, intercalados con gusto, hacen de “El lado oscuro del corazón” un filme intenso y liberador.
“La poesía es parte de la dramaturgia, pero además es recitada en tiempo y forma y no incluida en frases poéticas dentro del guion”. Así lo apunta el propio Benedetti que tuvo parte como actor en la cinta y que después de apreciarla como espectador señala que “la poesía (en la película) no está forzada”.

Chocolat

Año: 2000
Duración: 121 min.
País: Reino Unido
Dirección: Lasse Hallström
Guion: Robert Nelson Jacobs, JoAnne Harris


La llegada a la conservadora localidad francesa de Lansquenet de la misteriosa Vianne Rocher (Juliette Binoche), madre soltera de la pequeña Anouk (Victoire Thivisol), produce insospechados efectos entre sus moralistas habitantes. Vianne abre una chocolatería: un hecho sin aparente importancia que terminará por hacer estragos en una población deseosa de aprovechar cualquier situación (en este caso la posibilidad de disfrutar de los placeres del chocolate) para sentirse libre y abandonar la represión en la que, no obstante, algunos se anquilosan.

Viaje a Sils Maria

Año: 2014
Duración: 124 min.
País: Francia
Dirección y Guion: Olivier Assayas


Maria Ender (Juliette Binoche) una veterana actriz de mediana edad que, acompañada de su asistente, Valentine, (Kristen Stewart) echa la mirada atrás para analizar su vida. Recuerda con emoción sus años de éxito anhelando esa época en la que todo el mundo la quería y reconocía. Pero ese tiempo ya pasó, ahora es una actriz al borde del retiro. La envidia se apoderará de ella cuando conozca a Jo-Ann (Chloë Grace Moretz), una joven promesa que interpretará el papel que en el pasado la lanzó al estrellato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario